7 Aspectos a Tomar en Cuenta en la Selección de tus Temas Para WordPress

7 Aspectos a tomar en cuenta en la Seleccion de tus Temas Para WordPress

7 Aspectos a Tomar en Cuenta en la Selección de tus Temas Para WordPress

Una de las características notables asociadas a WordPress, uno de los sistemas de manejo de contenidos (CMS, siglas en inglés) más populares, es la de fundamentarse en el uso de temas para cambiar y/o controlar no sólo el aspecto visual de tu página web sino también para la administración de aspectos como el SEO (Optimización para los Motores de Búsqueda), entre otros factores.

De esta forma, con los temas o plantillas wordpress, tu web puede tener el aspecto un día de un blog tradicional (un página principal con el resumen de las entradas publicadas) y, al día siguiente, tener un aspecto totalmente distinto, como el de una tienda online en donde la página principal presenta la imagen y resumen de los productos en venta. Todo ésto sin perder, por supuesto, tu blog que ahora sería una página aparte en tu sitio web.

Una ventaja adicional de WordPress (pese a que, como veremos, esta ventaja tiene sus puntos débiles) es que en la red encontrarás miles y miles de plantillas wordpress gratis que te permitirían, en términos básicos, darle un look particular a tu página web pero, si quieres estar en las “ligas mayores” deberías pensar en temas para wordpress que te permitan dedicarte más a producir contenidos que a estar modificando archivos de configuración o de estilos para lograr el aspecto deseado.

¿Deberías Utilizar Plantillas WordPress Gratis?

Todo depende de cuál es el objetivo de tu página WEB y de qué tan dispuesto estás a modificar, de ser el caso, parte del código con el que estas plantillas wordpress son creadas.

Digamos que, si lo que deseas es un blog personal en el que sólo desees presentar a tus visitantes tus ideas o comentarios, puedes utilizar temas wordpress como el Twenty Eleven, el tema que viene por defecto en la instalación.

Ahora, si deseas que tu página web sea más “particular” o que tenga un aspecto que la destaque de la mayoría, deberías pensar por temas para wordpress Premium, los cuales puedes conseguir en el rango entre los $15 y los $55 USD.

Sin ánimos de menospreciar el potencial que, de seguro, tienen las plantillas wordpress gratis te ponemos algunas de las situaciones que encontrarás en la mayoría de ellas que, a final de cuenta, terminan convirtiéndose en desventajas:

  • No Incorporan Soporte Por Parte De Su Autor. Al ser temas de distribución gratuita, por lo general encontrarás que si te surgen problemas como, por ejemplo, que la plantilla no se visualice bien en algún explorador, tendrás que resolverlo tú mismo, con la información que consigas en la red o, si es que está disponible, pagarle al autor una cierta cantidad de dinero (o realizarle una donación) para que te dé el soporte requerido o haga las modificaciones necesarias al código fuente.
  • No Se Actualizan con Frecuencia. Un aspecto muy característico de WordPress es que se actualiza con bastante frecuencia, buscando mejorar en cuanto a seguridad y a las características de su interfaz. Las plantillas wordpress gratis, por lo general, no van a la par de las actualizaciones del sistema y, por lo tanto, corres el riesgo de que empiecen a surgir problemas con el aspecto de tu página web así como con el tema de la administración de los contenidos.
  • Pueden (suelen) Contener Código Malicioso o Enlaces Ocultos. Normalmente, en la sección del pie de página (footer.php), los temas para wordpress gratis contienen enlaces a la página web del autor, lo cual no representa de por sí un problema, pero también suelen contener enlaces afiliados a productos o servicios o simplemente enlaces ocultos, para aprovechar el tráfico que tu página genere. Ésto podría representar para la imagen de tu web, de cara a tus visitantes, la pérdida de confianza, pues son enlaces que no conoces (o no recomiendas) y, también podría, dependiendo de las características/calidad del sitio web enlazado, convertirse en un riesgo de ser “castigado” por google con la consiguiente pérdida de ranking en los resultados de búsqueda.
  • No Están Optimizadas Para El Posicionamiento en Buscadores (SEO). Quizás esta desventaja en las plantillas gratuitas sea solventable con el uso de algún plugin (otra ventaja de wordpress) que permita optimizar tu sitio para el SEO pero, debes tener en cuenta que muchos de estos temas gratis para wordpress, presentan errores u omisiones de codificación (normalmente estos temas nacen como parte del proyecto de aprendizaje del autor) en los que hay deficiencias de las características mínimas que permitirán optimizar tu página web para posicionarse con mayor facilidad en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Como ves lo barato (o gratis) puede, al final, salirte caro en distintos aspectos con las plantillas gratuitas, así que considera cuidadosamente cuál es la meta que tienes con tu página web y, si optas por esta alternativa, investiga y prueba bastante el tema para wordpress que selecciones.

Aquí te dejamos un par de recomendaciones de empresas que ofrecen plantillas wordpress gratis, que hemos utilizado en algún momento en nuestros sitios sin mayores inconvenientes:

Logo-FabThemes

Logo-WooThemes

Algunas de las plantillas wordpress a las que haremos referencia y las cuales recomendados son enlaces afiliados, lo cual significa recibiríamos una comisión en caso de que decidas comprarlos a través de nuestros enlaces afiliados. Ésto no modificará en ningún caso el costo del servicio o producto para tí. En ningún caso esperamos que los compres si consideras que no los necesitas o que no serán útiles a tus objetivos. Sólo basamos nuestras recomendaciones en función de la experiencia previa que tenemos con las compañías o sitios web que las distribuyen.

Quiero Temas Para WordPress Profesionales ¿Qué Debo Buscar?

Si llegaste hasta aquí es porque vas en serio con tu página web ¡Que Bueno! Veamos, utilizando temas wordpress de ThemeForest (enlace afiliado),qué es lo que debes buscar en tus plantillas wordpress Premium:

1

Selecciona El Tema WordPress Que Se Adapte al Propósito de Tu Sitio o Página WEB.

Cuando empieces a explorar la cantidad de temas disponibles a nivel Premium o profesional, encontrarás que cada uno está desarrollado por sus autores con un propósito principal en mente. Así encontrarás Temas para wordpress en Categorías como las siguientes:

Blog Tradicionales y Magazines o Revistas Digitales.
Tema-para-wordpress-Official-tipo-blog

El tema WordPress Official en ThemeForest (enlace afiliado) está en la categoría de las Plantillas Para Blogs Tradicionales.

Usa este tipo de temas cuando tu meta es compartir tus ideas, forma de pensar o entrevistas y temas de actualidad a través de artículos. Generalmente estos temas presentarán en su página principal una lista de entradas, así como en nuestra página principal, desde la cual los visitantes accederán al artículo (o tutorial) al pulsar un botón o enlace.

Tiendas Online.
Tema-para-wordpress-Flat-tipo-Tienda-Online

Los Temas Para WordPress Enfocados al Comercio, vienen listos para presentar La Lista de Productos Con Sus Características.

Aquí el Tema wordpress está enfocado a que, en vez de entradas o artículos, tengas en la página principal de tu sitio web, una lista de productos con su descripción, precio, etc.

En estos casos, el tema viene ya probado para plugins como WooCommerce el cual adiciona al tema características de una tienda online: inventario, manejo de descuentos, aplicación de impuestos, costos de envío, etc.

Página WEB para Corporaciones y Empresas.
Tema-para-wordpress-Kickstart-tipo-Empresa

El Tema Kickstart, disponible en ThemeForest (enlace afiliado), está enfocado para que crees páginas web de Servicios profesionales o para compañías.

Si el enfoque de tu sitio web es ofrecer servicios profesionales o promocionar los de tu empresa, podrás buscar plantillas wordpress enfocadas a presentar imágenes, testimonios de clientes y, en general, explotar las características de dichos servicios para atraer así la atención de nuevos clientes.

Blogs de Fotografía y Videos.
Tema-para-wordpress-Photolux-tipo-Fotografia

¿Eres Fotógrafo? Temas wordpress como el PhotoLux, te permite presentar tu obra en la página principal.

Para los fotógrafos o para aquéllos que buscan presentar, a manera de portafolio, parte de su trabajo en la red, la mejor opción es optar por una plantilla para wordpress en la que se dé principal atención a las imágenes y los videos.

Ten en cuenta que, en términos generales, todos los temas wordpress tienen las mismas secciones (blog, página principal, widgets, página de contacto, etc.) lo que cambia, según la categoría, es la forma en que se enfocan en función del objetivo buscado. Por supuesto que también cambia, como habrás visto de los ejemplos que hemos colocado, el diseño exterior de la página web.

2

Busca Temas Para WordPress Cuyo Diseño Sea Fácilmente Modificable.

En los últimos meses, se ha vuelto casi que un estándar el que los temas profesionales para wordpress suministren un panel de control del tema en el que puedes configurar prácticamente todos los aspectos visuales de la página web.

Por lo tanto, asegúrate que tu tema wordpress tenga este panel de control y que por lo menos te permita, sin tener que escribir una sola línea de código html o css, realizar lo siguiente:

  • Configurar la página inicial del sitio (Home page), permitiéndote escoger y posicionar libremente los elementos como imágenes, íconos, entradas del blog, etc. Así tendrás un diseño personalizado adaptado al mensaje que quieres dar con tu sitio. Inclusive, es deseable que busques temas que traigan ya predefinidas varias plantillas para su home page:
  • Busca-Temas-WordPress-Con-Varias-HomePages

    El Tema Avada ofrece hasta 12 Plantillas diferentes para el Homepage de la página.

  • Posibilidad de Maquetar de Forma Independiente Cada Página. Es deseable que puedas, por ejemplo, definir la ubicación de la barra lateral a la izquierda en tu blog pero que en las páginas de contacto o cualquier otra, la barra esté en la parte derecha de la página. Tu tema wordpress debe tener esta posibilidad para que puedas variar la ubicación de elementos y cambiar así, “sobre la marcha”, el aspecto de la página fácilmente.
  • La-misma-pagina-con-dos-posiciones-para-la-barra-lateral

    Este Tema wordpress (Avada) permite fácilmente que establezcas la posición (izquierda o derecha) de la barra lateral en una página cualquiera de tu sitio web.

  • Modificar el Color del Tema. La posibilidad de que puedas elegir entre varios colores predefinidos o, mejor aún, puedas especificar tú mismo el color que predomine en los títulos, íconos, marcos y otros elementos, es una característica altamente deseable en el tema wordpress que selecciones. De esta forma podrás darle la identidad de, por ejemplo, el logo de tu compañía a tu sitio web, utilizando la misma paletas de colores.
  • Selecciona-temas-wordpress-que-permitan-seleccionar-el-color

    Con los colores predefinidos en un tema wordpress, puedes fácilmente seleccionar el que mejor se corresponda con tus preferencias.

3

Tu Tema Para WordPress Debe Ser de Diseño Adaptable o Responsivo.

El diseño responsivo (Responsive Design, en inglés) es aquél en el que los elementos en la página se adaptan al ancho del dispositivo en el que se visualiza.

Con el auge que han tenido los dispositivos móviles como las tablets y los teléfonos inteligentes, sería un gran error que el tema wordpress que selecciones no tenga esta capacidad. Cada vez más las páginas web son vistas desde estos dispositivo, así que asegúrate de ver la palabra “Responsive” entre las características del tema de tu preferencia.

Selecciona-temas-wordpress-que-sean-de-diseno-responsivo

La mayoría de los temas para wordpress en ThemeForest (enlace afiliado) son de diseño responsivo.

4

Necesitas un Tema WordPress que Soporte Traducción.

Tu-tema-wordpress-debe-soportar-traduccion
La mayoría de las plantillas WordPress profesionales son realizadas por autores de habla inglesa, razón por la cual es necesario que el tema que selecciones tenga la capacidad de ser traducido a través del uso de los archivos de lenguaje .mo y .po de wordpress.

Si el tema está preparado para manejar los archivos de lenguaje de wordpress, sólo tendrás que generar el que contenga la traducción del texto en la interfaz de la plantilla (el de los botones de búsqueda, menús, etc.) a tu lenguaje (español en nuestro caso, claro). Así tu página web estará libre, por ejemplo, de botones con el texto “Read More” en vez del texto “Leer Más”.

Un aspecto adicional que pudieras considerar es que el tema de wordpress que selecciones tenga la capacidad de utilizar plugins como el WPML y con el cual podrás tener versiones en distintos idiomas de tu sitio WEB. Es decir: creas tu página web en español y, a través de la funcionalidad agregada por el referido plugin de wordpress, generas sólo la traducción del texto en ella a, por ejemplo, inglés. Luego, al presentarles a los visitantes de tu sitio las opciones de lenguaje (generalmente banderas de países en una lista), el plugin visualizará la página en el lenguaje escogido.

5

El tema para WordPress debe estar probado para distintos Navegadores WEB.

Con la variedad de navegadores web disponibles es importante que el tema que selecciones esté listo para presentarse adecuadamente en todos o la mayoría de los Navegadores existentes, como Chrome, Safari, Firefox, etc.

Busca-temas-WordPress-para-multiples-navegadores

El Tema wordpress BigBang presenta entre sus características la posibilidad de ser visualizado en varios navegadores WEB.

6

Debe facilitar la integración con Google Analytics y/o Google Adsense y otros sistemas de Anuncios

Para llevar las estadísticas (visitas, páginas vistas, duración de visita, etc.) de tus sitios necesitarás utilizar servicios como el de Google Analytics o, si deseas obtener ganancias a través de la presentación de publicidad, podrás optar por sistemas como Google Adsense, entre otros.

Con cualquiera de estos servicios es necesario que insertes líneas de código html o javascript en los archivos que conforman tu tema wordpress lo cual, si no dominas muy bien el tema, puede generarte problemas al eliminar líneas o romper, por error, la estructura del código fuente de la página.

Para evitar ésto es bastante práctico que el tema que selecciones posea en su panel de administración o en un menú especializado, la opción de que pegues el referido código en un cuadro de texto y el tema se “encargue” de colocarlo en el lugar destinado para ello.

Plantilla-wordpress-preparada-para-Adsense

Los temas wordpress preparados para Adsense y Google Analytics, suelen ofrecer la opción para que sólo pegues en cuadros de texto el código asociado, sin necesidad de editar los archivos que conforman el tema.

7

Tu Tema WordPress Debe Estar Optimizado Para El SEO

Aún cuando debería ser un estándar en estos tiempos, no todos los temas para wordpress Premium están desarrollados pensando en la optimización para el posicionamiento en buscadores.

Así que es importante que verifiques que el tema tenga, al menos, la capacidad de:

  • Agregar título, descripción y palabras clave para cada página (entradas, homepage, etc.) de forma específica.
  • Utilizar las etiquetas h1, h2, h3, etc. en cada página.
  • Soportar los plugins más conocidos para la optimización del posicionamiento, como All in one SEO pack y WordPress SEO, entre otros.
Opciones-SEO-en-un-tema-para-wordpress

MARVEL es un tema para wordpress de ThemeForest, que posee uno de los mejores paneles de administración de las características SEO.

¿Hay más Aún?

En realidad hemos desarrollado lo que pensamos son los aspectos más resaltante a tener en cuenta cuando selecciones tus temas para WordPress, pero en realidad hay otros que además tenemos en cuenta cuando estamos en el proceso de selección de un tema:

  • Nos debe Gustar. Si el tema no es de nuestro agrado a primera vista, pasamos al siguiente. No importa que sea el más avanzado o que cumpla con todos los aspectos referidos. Tiene que haber Química.
  • El tema debe incluir, por lo menos, 50 ShortCodes (códigos cortos), con los cuales puedes de forma sencilla (sólo escribiendo el nombre del shortcode entre corchetes en el contenido de la página web) ejecutar tareas automáticas, como insertar un cuadro de texto. Es como un macro de Excel.
  • Debe poseer la opción de seleccionar las fuentes de los títulos.
  • Generalmente, si el tema posee un panel de administración profesional, podrás seleccionar no sólo el tipo de letra sino también su tamaño.
  • Debe ofrecer soporte, a través de foros en la página del autor o, por lo menos ofrecerlo vía correo electrónico. En ocasiones, ante modificaciones muy particulares, pueden aparecer errores o conflictos con plugins, que requerirán de soporte para ser solucionados.
  • Que esté validado para HTML 5, el estándar actual.

Quizá, suponiendo que apenas empiezas a conocer acerca de los temas para wordpress, te parezca extremadamente compleja la escogencia de un tema pero la mayoría de los proveedores, como ThemeForest (enlace afiliado), te facilitan la selección presentándotelos por categorías y destacando sus características principales, según te hemos presentado en las imágenes anteriores. Así que tranquilo que hasta puede resultar divertido.

Cuéntanos cómo te fue en tu búsqueda de tu próximo tema para WordPress.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar los anuncios y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de publicidad y de análisis web. Detalles

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar