Posicionamiento WEB Gratis – Análisis de Palabras Claves

Posicionamiento-web-gratis---Estudiando-Palabras-Claves

Posicionamiento WEB Gratis – Análisis de Palabras Claves

Posicionamiento WEB Gratis: ¿Es posible?

Cuando pensamos en el asunto de realizar el posicionamiento en la web de un sitio, lo primero que viene a nuestras mentes es que ello representará un costo, especialmente en áreas o nichos con alta competencia, pues no es sólo el tener que adquirir herramientas de análisis o plugins sino que, también, representa un tiempo de dedicación por parte del que realiza el análisis y que, por supuesto, tiene un costo.

Así que, aun cuando en este artículo presentamos la forma de realizar el análisis de palabras claves utilizando sólo herramientas gratuitas, es importante que tengas en cuenta que el tiempo que te tomará realizar dicho análisis es mayor a que si utilizaras una herramienta de pago que permite simplificar este análisis.

Por lo tanto, en el estricto sentido de la palabra y aceptando que tu tiempo tiene un costo, podríamos decir que el posicionamiento WEB gratis no es del todo posible. Pero, eso sí, por la vía que te mostraremos a continuación, resulta más económico. Así que tendrás que tomar tu decisión al respecto, en función de lo fácil (o complicado) que te resulte y, por supuesto, del valor (Hora/hombre) que le pongas a tu tiempo.

1. Para encontrar ideas para palabras claves utiliza la Google Adwords Keywords Tool

Adwords, de Google, es el sistema de anuncios que éste utiliza en los resultados de búsquedas y también en páginas que utilicen como medio de ingresos el sistema Adsense.

La idea de la adwords keywords tool es que los anunciantes estudien las palabras de búsqueda utilizadas por los usuarios de google de forma tal de optimizar el contenido de sus anuncios y hacerlos más interesantes a los ojos de estos usuarios (buscando, por supuesto, que hagan clic sobre el anuncio antes que en los resultados de búsqueda).

Anuncios-en-google-relacionados-con-el-termino-de-busqueda

En nuestro caso, para aplicar técnicas seo como la de la optimización del contenido para determinada palabra clave, utilizaremos esta herramienta para:

  • Obtener Ideas de palabras claves a partir de una o más palabras “semillas”.
  • Conocer la cantidad de búsquedas en determinado país y a nivel global de una o más palabras clave.

La adwords keywords tool suministra también información del costo que tendrá, para el anunciante, cada clic que un usuario de google haga sobre su anuncio. Éste es el costo por clic o CPC.

Para los sitios web que buscan obtener ingresos a través de AdSense, el CPC es también un parámetro de referencia para establecer la idoneidad de determinadas palabras claves.

¿Qué criterios utilizar para seleccionar palabras claves con la Google Adwords Keywords Tool?

El principal criterio de selección de una palabra clave con esta herramienta será la cantidad mínima de búsquedas mensuales respectiva (locales o globales, dependiendo del target de tu página), pues es éste parámetro el que te dará una idea de la magnitud del tráfico que recibirás en caso de que logres un buen posicionamiento web para tu sitio.

Debes tener en cuenta que diversos estudios destacan que el hecho de lograr un lugar entre los primeros 10 resultados de búsqueda en Google no te garantizará que el 100% del tráfico para determinada palabra clave vaya a tu sitio. Específicamente, de lograr la primera posición en la lista de resultados, el 37% de las personas utilizando el término de búsqueda harían clic en el enlace para acceder a tu sitio.

Si estuvieras en la segunda posición, el porcentaje de visitantes cae al 13 % y si estuvieras en la tercera posición sólo harían clic en tu enlace el 10%.

Es por lo tanto necesario (además de contar con un buen posicionamiento a través del uso de otras técnicas seo) que la palabra que escojas tenga un volumen de tráfico razonable.

Por ejemplo, si la palabra clave que has seleccionado tiene un total de 1500 búsquedas por mes, deberías esperar, de estar en la primera posición en los resultados, que te visiten 555 personas por mes, lo cual representaría unas 19 personas por día. Tendrás que ver si éste número de conviene para los objetivos de tu sitio web.

Pese a lo referido en el párrafo anterior, es importante tener en cuenta que la mayoría de los sitios web apuntan (ésto es, son optimizados) a diversas palabras claves, con lo cual el tráfico diario o mensual se corresponderá a la alícuota que cada palabra clave termine ofreciendo en función del posicionamiento logrado en los resultados del buscador.

Especificar o recomendarte aquí un número mínimo de búsquedas es algo complicado pues dependerá de muchos factores pero podrías pensar en que cualquier palabra clave con menos de 250 a 500 visitas locales por mes debería ser descartada.

Un segundo aspecto o criterio que deberías tomar en cuenta para la escogencia de palabras claves, especialmente si estás orientando tu sitio a la publicación de publicidad de Google (AdSense), es el CPC pues, aunque es un valor aproximado de lo que cobrará Google al anunciante que utilice la respectiva palabra clave en sus campañas publicitarias, será un indicador de lo que podrías ganar tu si un usuario hace clic en los anuncios que publiques en tus páginas web.

Para que tengas una idea, se estima que el 65% del valor reflejado en el CPC para la palabra clave es lo que recibirás por cada clic que los visitantes hagan sobre alguno de los anuncios que pongas en tu sitio. Así que mientras mayor sean el CPC y el número de búsquedas, mayor es la ganancia potencial que tendrías si optaras por un sitio orientado a AdSense.

Igualmente, entendiendo que el parámetro Competencia de los resultados en el Google Adwords keywords tool está asociado a la cantidad de anunciantes que conseguirás apostando por esa palabra clave, mientras mayor sea este valor, mayor cantidad (variedad) de anuncios podrán aparecer en tu sitio.

En resumen: selecciona palabras con Altos volúmenes de búsquedas mensuales, altos CPC y de competencia Media a Alta.

2 Revisa Los parámetros SEO de tu competencia

Para cada una de las palabras claves que hayas preseleccionado en el paso anterior tendrás, de seguro, páginas web que compiten en el posicionamiento web. De hecho, las páginas web que aparezcan en la primera página de los resultados de Google serán en este caso tu competencia, pues debes, a través de las diferentes técnicas seo, ubicar tu sitio web en las posiciones que ellas actualmente ocupan.

Así que tendrás que revisar los parámetros SEO más relevantes de estas páginas y para ello tienes la opción de utilizar un complemento (para los navegadores Firefox , Chrome Opera y Safari) denominado SEOquake.

Este complemento, una vez instalado te permitirá ver para cada página que cargues en tu explorador así como en los resultados de búsqueda de Google u otro motor, los parámetros SEO de cada sitio. Por ejemplo, cuando buscamos “venta de computadores”, la vista de resultados en el explorador de FireFox sería la siguiente:

Viendo-los-parametros-seo-en-los-resultados-con-SEOquake

Y, si optamos por hacer clic en alguno de estos resultados para acceder a la página web respectiva, tendremos algo como ésto:

La-barra-de-SEOquake-en-una-pagina-web

De esta forma podrás analizar parámetros como el Page Rank (PR), el Alexa Rank, número de tweets, de Me gusta de Facebook, número de enlaces internos y externos, entre otros.

¿Cómo estudiar la competencia para el posicionamiento web de una palabra clave?

Entre los parámetros y técnicas SEO utilizadas para lograr el posicionamiento para determinada palabra clave de una página web, se toman en cuenta, entre otros, aspectos como:

El Page Rank (PR) en Google

Siendo Google el motor de búsqueda “dominante” en la red actualmente, el parámetro PR dado por él a las páginas (en función de diversos criterios), da un indicador de lo relevante que éstas son para dicho buscador. Por supuesto que, mientras más relevante sea (Mayor PR) la página, mayores chances tiene de estar en los primeros lugares de resultados.

En este aspecto, para considerar que hay oportunidad de que tu página, para determinada palabra clave se posicione en los primeros lugares, deberías detectar que la mayoría de las páginas en los primeros 10 puestos en los resultados, tengan PR’s menores a 4. Si todas (o la gran mayoría tienen PR´s altos, por encima de 5, estará como complicado el posicionamiento o, en el mejor de los casos, tomará algo de tiempo y esfuerzo adicional.

El número de enlaces entrantes

Algo que se toma bastante en cuenta para el posicionamiento web por parte de los motores de búsqueda es la cantidad de páginas que enlazan a tu página, de forma tal que mientras más enlaces entrantes tenga, mayor será su relevancia, pues se supone que el contenido es de tal calidad que muchos enlazarán a ella. Algo así como convertirse en una “referencia” en el tema relacionado con la palabra clave.

De esta forma, deberás revisar el parámetro Links en la barra de SEOquake de forma tal de determinar si la mayoría de los sitios ubicados en los primeros 10 lugares en los resultados tienen un valor bajo de enlaces (menos de 100, por ejemplo) de forma tal de establecer si habrá chance, por este factor, de lograr posicionar a tu palabra clave.

Otros Page Ranks

En el caso de SEOquake se presentan los valores de posicionamiento en sitios como Alexa los cuales, al igual que Google, establecen un rango para las páginas en función de diversos aspectos.

En el caso del Ranking en Alexa, cualquier página con un valor inferior a 100.000 se puede considerar como de alta competencia pues en la medida que este valor es menor, mayor es el tráfico web que recibe.

Así que este es otro factor a tomar en cuenta en los primeros 10 resultados de búsqueda para tu palabra clave.

Densidad de Palabras Clave en el Contenido

Con SEOquake podrás revisar cuál es la densidad de las palabras claves utilizadas en el contenido de la página que estás analizando. Solo pulsa el enlace Density a la derecha de la barra de SEOquake y se presentarán los resultados para palabras claves de una, dos, tres y cuatro palabras. Ésto te dará una idea de la forma en que tu competencia ha optimizado la página.

Por último: Otros sitios que te permitirán analizar el posicionamiento web gratis

Si no deseas instalar y utilizar el complemente SEOquake o uno similar, tienes la opción de utilizar otros sitios para el análisis de los parámetros SEO de las páginas con las que competirás en determinada palabra clave:

SEO Rank Smart.

SEO-Rank-Smart

Ofrece unas herramientas gratuitas que te permiten realizar la determinación de los Page Rank de Google o establecer el MOZ Page Rank (otro indicador de la relevancia de las páginas, conocido también como el SEOMOZ) de varios sitios a la vez.

Para ver los PR´s de Google de varios sitios haz clic en este enlace. Se presentará una ventana para que introduzcas las URL de los sitios que deseas analizar (uno por línea) luego de lo cual, después de introducir el código de seguridad y pulsar el botón Submit, se te presentarán los resultados. De forma similar puedes hacer otras búsquedas.

Open Site Explorer

Open-Site-Explorer

Con esta herramienta puedes ver, al introducir el nombre de dominio de la página a analizar, parámetros como la autoridad de la página y el número de enlaces entrantes, entre otros. Inclusive puedes comparar a la vez varias URL. Ve a la página de OpenSite Explorer.

Ten en cuenta que las facilidades que ofrecen sitios como los antes expuestos tienen sus limitaciones precisamente por ser gratuitos, así que podrías encontrarte, después de varias búsquedas, con un mensaje indicándote que has alcanzado el límite de búsquedas diarias, invitándote a suscribirte, a determinado costo, a sus servicios para eliminar esta limitación. Así que administra bien tus búsquedas, para aprovechar los servicios gratuitos.

Nota que todos estos factores a los que hemos hecho referencia deben ser analizados en conjunto para establecer cuál es el nivel de competencia que tendrás ante determinada palabra clave. Es ideal que recopiles la información en una tabla de forma tal que puedas comparar todos los parámetros SEO de los primeros 10 sitios presentados en el buscador de Google para determinada palabra clave. De esta forma podrás comparar y sacar conclusiones de forma más sencilla.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar los anuncios y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de publicidad y de análisis web. Detalles

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar